QUÉ ES EL BUDISMO

HomeQUÉ ES EL BUDISMO

Budismo son las enseñanzas de Buda y las experiencias internas o realizaciones de estas enseñanzas.

Tienen una relevancia atemporal y universal y pueden ser practicadas por cualquier persona en cualquier cultura sin importar su raza, género o edad.

Protección del sufrimiento y los problemas

Al practicar las enseñanzas de Buda, o Dharma, nos protegemos a nosotros mismos del sufrimiento y de los problemas. Todos los problemas que tenemos en nuestra vida diara se producen por la confusión, y el método para eliminarla es la práctica de Dharma.

Practicar el Dharma es el método supremo para mejorar la calidad de nuestra vida humana porque ésta no depende del desarrollo externo o del progreso material, sino  del desarrollo de la paz interior.

Linaje 

Buda dio sus enseñanzas por primera vez hace más de dos mil quinientos años. Se habla de un “linaje puro” cuando estas enseñanzas  han pasado de maestro a discípulo, habiendo logrado, cada Guru o Guía espiritual en esa sucesión, una experiencia personal de dichas enseñanzas  antes de transmitirlas a otros.

Gracias a la bondad de estos maestros del pasado tenemos la oportunidad de escuchar y practicar exactamente el mismo Dharma que Buda enseñó originalmente.

Conoce las creencias budistas principales:

¿Qué es la mente?

Es un continuo inmaterial cuya función es percibir y comprender objetos. Debido a que la mente no es un fenómeno físico y carece de forma, los objetos materiales no pueden obstruirla.

Lo más importante que aprendemos con el estudio de la mente es que la liberación del sufrimiento no se encuentra fuera de ella. La liberación permanente solo puede encontrarse purificando la mente. Por lo tanto, si deseamos liberarnos de los problemas y alcanzar verdadera paz y felicidad, hemos de mejorar nuestro conocimiento y comprensión de la mente. Para más información sobre la naturaleza y funciones de la mente, véase Comprensión de la mente.

La reencarnación.

Como ya se mencionó, nuestro cuerpo y nuestra mente son entidades distintas y, por lo tanto, aunque el cuerpo se desintegre después de la muerte, el continuo mental permanece intacto. La mente no cesa, sino que se separa del cuerpo y viaja a la vida siguiente.

Para más información sobre lo que es la reencarnación, véanse Introducción al budismo y El camino gozoso de buena fortuna.

El karma.

La ley del karma es un ejemplo especial de la ley de causa y efecto que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales son causas, y nuestras experiencias son sus efectos.

La palabra karma significa ‘acción’ y se refiere principalmente a nuestras acciones físicas, verbales y mentales. Las acciones que efectuamos dejan huellas o impresiones en nuestra mente muy sutil que, con el tiempo, producen sus correspondientes resultados.

Para mayor información sobre el karma, véase El camino gozoso de buena fortuna.