QUÉ ES LA MEDITACIÓN

HomeQUÉ ES LA MEDITACIÓN

La meditación es un antiguo arte que se practica cada vez más en la actualidad. Cada día son más las personas que acuden a la meditación para aumentar su paz interior, salud y bienestar. El objetivo de esta práctica es conseguir que nuestra mente sea más apacible y tranquila.

El cansancio y el estrés nos producen tristeza, impaciencia y frustración, e incluso pueden afectar a nuestra salud. Estamos tan ocupados que no encontramos tiempo para meditar.

Sin embargo, con la meditación, en realidad ahorramos tiempo porque gracias a ella podemos centrarnos y calmarnos. Una simple meditación en la respiración nos ayudará a superar el estrés y a encontrar paz y equilibrio mentales.

«La meditación es la mente que se concentra en un objeto virtuoso, y es la causa principal de la paz mental. La práctica de la meditación es un método para familiarizar nuestra mente con la virtud. Cuanto más nos familiaricemos con la práctica de la virtud, de mayor paz y tranquilidad disfrutaremos. Por ello, es de suma importancia que nos adiestremos en la meditación. Por medio de la meditación, aprendemos a crear un espacio en nuestro interior y una claridad mental que nos permiten controlar nuestra mente sin que nos afecten las circunstancias externas. Cuando nuestra mente está serena, dejamos de tener preocupaciones y problemas, y experimentamos verdadera felicidad. Si nos adiestramos en la meditación, nuestra mente se volverá cada vez más apacible y experimentaremos una felicidad más pura. Finalmente, podremos permanecer felices todo el tiempo, incluso en las circunstancias más difíciles.»

Gueshe Kelsang Gyatso – Nuevo manual de meditación

Superar las mentes negativas y cultivar pensamientos positivos es el propósito de las meditaciones que se enseñan en la tradición budista, y que están dirigidas a cualquier persona, budista o no. Se puede realizar esta práctica espiritual durante todo el día, no sólo al practicar la meditación.

 

Objetos de meditación virtuosos

Por lo general, podemos utilizar cualquier objeto virtuoso como objeto de meditación.

Si descubrimos que como resultado de familiarizarnos con un determinado objeto nuestra mente encuentra paz y bienestar, es señal de que es beneficioso. Si produce el efecto contrario, significa que es perjudicial y no nos conviene. También hay objetos neutros que no producen en la mente efectos favorables ni desfavorables.

Existen innumerables objetos virtuosos, pero los más importantes son los objetos de las veintiuna prácticas de meditación sobre el Lamrim:

1 La preciosa existencia humana.
2 Muerte e impermanencia.
3 Los sufrimientos de los renacimientos inferiores.
4 La práctica de refugio.
5 Las acciones y sus efectos.
6 Renuncia al samsara.
7 Ecuanimidad.
8 Reconocimiento de que todos los seres son nuestras madres.
9 Aprecio de la bondad de todos los seres.
10 Igualarse uno mismo con los demás.
11 Desventajas de la estimación propia.
12 Ventajas de estimar a los demás.
13 Cambiarse uno mismo por los demás.
14 La gran compasión.
15 La práctica de tomar.
16 El amor que desea la felicidad de los demás.
17 La práctica de dar.
18 Bodhichita.
19 La permanencia apacible.
20 La visión superior.
21 Confianza en el Guía Espiritual.

Para más información, véanse Nuevo manual de meditación, Transforma tu vida y Ocho pasos hacia la felicidad.